La guitarra eléctrica es un producto de la ciencia y la tecnología modernas, y difiere significativamente de la guitarra tradicional desde el aspecto hasta el sonido.
El cuerpo es de madera dura nueva y está equipado con reguladores de volumen y tono (botones), así como con una estructura de trémolo (balancín). Con el uso de efectos, la guitarra eléctrica tiene una gran fuerza expresiva y ocupa un lugar importante en la música moderna. Hoy en día, se utiliza sobre todo para acompañar canciones.
El principio de generación del sonido es diferente al de la guitarra tradicional, no con la vibración del sonido de la caja, sino utilizando el principio del electromagnetismo. Su cuerpo es de madera maciza, no un altavoz vacío. En el cuerpo del instrumento hay bobinas. Se llaman pastillas. Cuando las cuerdas magnetizadas de la guitarra vibran, provocan un cambio en el flujo magnético de las bobinas de las pastillas, generando así corrientes de diferentes frecuencias en las bobinas, y cuando estas corrientes se reducen a través del altavoz electrónico, se convierten en el sonido de una guitarra eléctrica.
Una guitarra eléctrica consta de clavijero, mástil y cuerpo (también hay algunas guitarras eléctricas diseñadas sin clavijero, en cuyo caso se necesita un dispositivo independiente para afinarlas).
Todos los componentes de una guitarra eléctrica incluyen: partes estructurales de madera (cuerpo, mástil, clavijero), partes metálicas (botones de afinación, puente, barras de ajuste del mástil, balancines, selletas, etc.), componentes eléctricos (pastillas, botones, interruptores de cambio, conectores de 6,35 mm, circuitos y la electrónica que contienen, etc.), cuerdas y otros componentes auxiliares.
Cuerdas
Por lo general, se considera que las guitarras eléctricas tienen 6 cuerdas: la cuerda más aguda (la más fina) es la 1ª cuerda y la más grave (la más gruesa) es la 6ª cuerda. El tono de una cuerda de guitarra eléctrica viene determinado por 3 elementos de vibración: la longitud efectiva de la cuerda, la tensión de la cuerda y el material.
Clavijero
El clavijero de una guitarra eléctrica suele estar formado por varias piezas de madera, que se ensamblan en ángulo con el mástil.
En el caso de una guitarra eléctrica de seis cuerdas, por ejemplo, el clavijero tiene seis agujeros redondos, normalmente seis en un lado en línea recta, o tres en cada lado en dos líneas rectas, o cuatro en un lado y dos en el otro, u otras disposiciones.
Los agujeros se utilizan para instalar clavijas de afinación, en las que un extremo de la cuerda se enrolla alrededor de la perilla de afinación, y la tensión de la cuerda se cambia girando la perilla de afinación, cambiando así el tono de la cuerda.
La mayoría de las guitarras eléctricas tienen un agujero en la superficie donde el clavijero se une al mástil, dentro del cual se puede ver el extremo de una tuerca (lo más habitual es una cabeza hexagonal, pero también existen uniones hexagonales) que está conectada a la barra de acero utilizada para ajustar la joroba del mástil.
Ajustando el apriete de esta tuerca se ajusta el ángulo de la barra, que a su vez dobla el mástil. Hay algunas tuercas de ajuste de guitarra que se colocan en la superficie del cuerpo donde el mástil se une al cuerpo.
Mástil
La zona alargada para tocar en una guitarra eléctrica es el mástil. En general, las características del mástil no se describen en relación con el clavijero. Sin embargo, cuando se fabrica una guitarra, el clavijero y el mástil suelen venderse o montarse en el cuerpo como una sola unidad. Dado que es la parte de la guitarra que se puede tocar directamente al tocar, el mástil determina básicamente la sensación de la guitarra eléctrica.
Los principales factores que afectan al mástil de una guitarra eléctrica son: la longitud, la forma de la sección transversal, el material y la curvatura del mástil.
Cuerpo
A diferencia de las guitarras tradicionales, la generación de sonido y la amplificación de una guitarra eléctrica no dependen de la resonancia del cuerpo, por lo que no es necesario diseñar un cuerpo hueco. Debido a una serie de factores como la forma, la acústica, etc., la mayoría de las guitarras eléctricas tienen un cuerpo sólido o semihueco.
Debido a la forma clásica del cuerpo de algunos modelos de guitarra eléctrica, también es común utilizar nombres de modelos para describir esta forma del cuerpo, por ejemplo: Les Paul, ES-335, Flying V, Explorer, SG de Gibson y Telecaster, Stratocaster, Jaguar, Mustang, Jazzmaster, Jazzmaster y SG, SG, SG, SG, SG, SG y SG de Fender. Jazzmaster.