Mientras que las guitarras clásicas acústicas tienen probablemente miles de años de antigüedad, las guitarras eléctricas sólo existen desde hace menos de cien años, desde que se inventaron, pero su influencia e impulso en la música popular moderna han sido inmensos.
Las guitarras acústicas tienen un volumen muy bajo en comparación con otros instrumentos como el piano, el violín y los instrumentos de viento. A principios del siglo XX, con el desarrollo del jazz y la creciente demanda de volumen por parte de los guitarristas de grandes conjuntos de jazz, los guitarristas empezaron a experimentar con diversos dispositivos de captación en guitarras acústicas huecas, como micrófonos de parche y similares, pero las señales obtenidas seguían siendo muy débiles.
La primera guitarra eléctrica acabada fue la Frying Pan, diseñada por George Beauchamp, Director General de la National Guitar Company, y Paul Barth, Vicepresidente de la National Guitar Company, y fabricada por la Ro-pat-in Company en 1931.
ES-150
La primera guitarra Spanish Standard de cuerpo sólido fue lanzada por Vivi-Tone en 1934. Esta guitarra tenía un cuerpo hecho de una sola hoja de madera contrachapada unida a un marco de madera. Otra de las primeras guitarras electroacústicas españolas de cuerpo sólido, conocida como Electro Spanish, fue fabricada con madera contrachapada por la Rickenbacker Company en 1935. En 1936, Slingerland introdujo un modelo acústico-eléctrico fabricado con sólidos de madera.
Vivi-Tone quebró en menos de un año, pero en Gibson se sembró la semilla de que la guitarra eléctrica “española” sería el camino del futuro, y Gibson fabricó una guitarra eléctrica revolucionaria que hizo historia con la —-ES-150.
La ES-150 fue la primera guitarra eléctrica de Gibson, tomando su nombre de la española eléctrica y su precio de 150 dólares, que venía con un amplificador de altavoz.
Charlie Christian fue el primero en utilizar una guitarra eléctrica Gibson (es decir, la ES-150) y un amplificador en un concierto, y la pastilla de bobina simple de la Gibson ES-150 recibió más tarde el nombre de “pastilla Charlie Christian”. La primera ES-150 se envió desde Klamazoo, Michigan, el 20 de mayo de 1936, y así nació la primera guitarra eléctrica moderna.
Registro
Les Paul, el genial guitarrista de jazz e inventor, intentó resolver estos problemas con una guitarra eléctrica de cuerpo sólido montando dos pastillas simples en una sola pieza de pino y ensamblando un puente, un mástil y las pastillas para crear una guitarra eléctrica de cuerpo sólido llamada “The log”. Era una guitarra de jazz de gran sonido, sin realimentación ni sobretonos excesivos.
En 1946, Les Paul llevó su nueva guitarra de cuerpo sólido a Gibson, que no era optimista sobre el futuro de las guitarras de cuerpo sólido y pensaba que los consumidores no las aceptarían. Todos los intentos anteriores de desarrollar guitarras de cuerpo sólido habían fracasado. Así que en aquel momento Les Paul no fue tomado en serio por Gibson.
Telecaster
Durante este periodo, Leo Fender, el fundador de Fender, se acercó a Les Paul y quiso cooperar con él para producir la Fender Les Paul, pero el testarudo Les Paul insistió en cooperar con la mayor empresa de instrumentos musicales del mundo en aquel momento, que era Gibson.
Desgraciadamente, Les Paul no llamó la atención de Gibson, lo que dio la oportunidad a Leo Fender.
Leo Fender, creía que las guitarras de cuerpo sólido serían el futuro del mercado de la guitarra.
En 1948, Fender fabricó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de éxito: la Esquire, que más tarde pasó a llamarse Broadcaster y, finalmente, Telecaster. La “Telecaster”.
Las guitarras de cuerpo macizo de Fender tenían todas las ventajas de las guitarras de Les Paul: largo sustain, ausencia de realimentación y de sobretonos molestos, pero no eran muy populares entre los guitarristas de jazz, que preferían el sonido más acústico y meloso de la ES-150.
La Telecaster es unos años anterior al Rock and Roll, y aunque su tono único definió la música Country, la Telecaster fue realmente la primera guitarra eléctrica, definiendo el verdadero sonido “eléctrico”.