Desarrollo
En los años 70, se desarrollaron en EE.UU. los pellets para uso energético en astillas prensadas y estufas de pellets. Desde finales de los años 70, los fabricantes europeos de calderas, especialmente en Escandinavia y Austria, se han dedicado al desarrollo de la calefacción con pellets. En 1997 se lanzó el mercado alemán de la calefacción con astillas de madera. En la actualidad, Alemania es el mercado más fuerte en ventas de sistemas de calefacción con astillas de madera.
Según informes del sector, la proporción de edificios nuevos calefactados con pellets es del 35%, y los sistemas de calefacción con pellets aumentan más de un 10% al año, actualmente (enero de 2013) algo más de 100.000 unidades. Austria tiene la mayor densidad de sistemas de calefacción con pellets de Europa, con 12,6 sistemas de calefacción con pellets por cada 1.000 habitantes. En Alemania se instalaron unas 100.000 centrales de pellets entre 1999 y 2008.
Eficiencia y costes de funcionamiento
El coste inicial de las plantas de pellets es superior al de las calefacciones comparables de gas y gasóleo, pero los costes de funcionamiento -dependiendo del combustible y de los precios actuales de éste- suelen ser más baratos que los de los combustibles fósiles en Europa Central. En los sistemas más grandes, los costes de inversión son proporcionalmente inferiores a los de funcionamiento, por lo que ya se ahorra en comparación con las plantas más pequeñas después de menos años de funcionamiento. Una vez más, hay más alternativas renovables disponibles para calentar las propiedades más grandes con menores costes de funcionamiento en comparación con la calefacción de pellets, incluyendo la calefacción de astillas de madera o el calor residual de las plantas de biogás, que actualmente favorecen el apoyo financiero a los sistemas de calefacción de pellets.
Actualización de estufas de pellets
En Alemania, el Ministerio Federal de Economía y Energía promueve la instalación de sistemas de calefacción con pellets en el marco del Programa de Incentivos de Mercado (MAP).
La subvención asciende a 1.400 euros para las estufas de pellets con bolsas de agua (incluidas las estufas de agua), 2.400 euros para las calderas de pellets sin depósito de inercia (potencia de caldera de 5 a 66,6 kW) y 2.900 euros para las calderas de pellets con un nuevo depósito de inercia de al menos 30 por kWl. de potencia de la caldera (en este caso, de 5 a 80,5 kW).
Existen incentivos adicionales para la instalación simultánea de sistemas solares térmicos subvencionables (calefacción bivalente) y/o sistemas solares de agua caliente fabricados o calentados objetos con un determinado nivel de eficiencia energética (aislamiento térmico). La instalación de intercambiadores de calor de gases de escape para la eficiencia y/o filtros de partículas para la separación de las partículas contenidas en las partículas de los gases de escape está adicionalmente apoyada por la financiación de la innovación.
En Austria, el gobierno federal, las provincias federales y los municipios individuales ofrecen subvenciones para los nuevos sistemas de calefacción central o para la conversión a la calefacción de pellets.
En Suiza también se promueven los sistemas de calefacción con pellets de astillas de madera. La normativa al respecto varía de un lugar a otro.
En Bélgica, la Región Valona pagará las siguientes primas por instalación en 2008 – 2009: 1.750 hasta 50 kW (+ 35 euros por kW hasta 100 kW), 3.500 euros hasta 100 kW (+ 18 euros por kW hasta 500 kW), 10.700 euros hasta 500 kW (+ 8 euros por kW hasta un máximo de 15 (+8 euros por kW hasta 15.000 euros).