A lo largo de los años, las mesas de mezclas de la empresa estadounidense Rane se han ganado un culto en todo el mundo. Sin embargo, pocas personas entienden realmente los orígenes de la empresa y qué productos han sido los más vendidos durante sus más de 30 años de existencia.
La historia de Lane
Rane Corporation fue fundada e incorporada en 1981 en Washington, EE. UU. Es una empresa privada y su propietario actual ocupó anteriormente puestos de nivel medio en Phase Linear Corporation, una empresa centrada en la electrónica de consumo de alta gama.
En este contexto, reunieron más de 40 años de experiencia en audio para crear Rane Corporation. Los propietarios se convierten en jefes de diferentes departamentos según su experiencia. Rane comenzó su andadura fabricando cuatro productos para bandas pequeñas, diseñados para satisfacer sus necesidades de actuación en directo. Con estos productos, rápidamente establecieron nuevos estándares en precio, calidad y confiabilidad.
Sus productos tienen precios mucho más bajos que los de sus competidores. De hecho, comercializan equipos de alta calidad al precio de productos inferiores. Algunos de sus modelos tuvieron tanto éxito que en los primeros años sólo vendieron ocho modelos, y hoy siguen ofreciendo cuatro.
Rane y la mesa de mezclas
La empresa ingresó al mercado de las mesas de mezclas para DJ a instancias de Richard Long de RLA Brands (Richard Long & Associates). El propio Richard fue un renombrado diseñador de sonido en las grandes salas de la música disco. Diseñó sistemas para Studio 54, Annabels (Londres), Regines (una cadena de 19 clubes en todo el mundo, con sede en París, Nueva York o El Cairo) y muchos otros pioneros de la era disco.
Richard le pidió a Rane que rediseñara su famoso crossover X3000 utilizando su tecnología patentada. Este dispositivo se convirtió en el modelo X3000A y fue construido exclusivamente para Richard Long. También diseñó el ecualizador para DJ Q5000, que era muy popular en ese momento.
Basándose en su exitosa relación con Rane, Richard Long convenció a la empresa para que investigara el mercado de los mezcladores para DJ. Lo hicieron y produjeron su primera mesa de mezclas de referencia, la Rane MP24, que rápidamente se convirtió en el estándar de la industria.
El descubrimiento del turntablism
Después de crear muchos productos innovadores para DJs, especialmente el mixer MP24, Rane asistió en 1998 a la convención del AES (Audio Engineering Society) en la ciudad de Nueva York. Allí, cuatro talentosos turntablistas les presentaron el scratching e invitaron a un par de empleados de Rane a unirse a ellos para explicarles algo más sobre ese arte, desconocido por entonces.
De ese fortuito encuentro nació el interés de los turntablisms porque Rane diseñara el mixer perfecto para scratching -y aprovechando su experiencia en el mundo de las mesas de mezclas de clubbing, la empresa hizo realidad algunas de las recomendaciones de aquellos DJs.
Estos encuentros definieron la mesa de mezclas: características, lugares de control, el tamaño de los knobs, y demás detalles. Trabajando en equipo, crearon el primer mixer de batalla de Rane, que se convirtió en uno de los más exitosos productos en la historia de la marca americana.
Los tiempos modernos de Rane y sus mesas de mezclas
Hoy, Rane es el líder absoluto en los mixers para scratching y sigue ofertando muy buenos mezcladores para clubes que se venden principalmente en Estados Unidos -aunque en Europa y España hay muchos clientes satisfechos que prefieren en particular las mesas de mezclas de Rane a cualesquiera otras del mercado.
En la actualidad, la compañía atiende a un mercado segmentado, y así ofrece a los DJs un mixer para cada necesidad, al igual que se ha hecho desde siempre con otros instrumentos, como es el caso de las guitarras, los sintetizadores y las baterías.