¿Qué es una mesa de mezclas?
En el artículo de hoy se habla sobre una herramienta que a lo largo del tiempo a tenido una gran evolución y desarrollo, indispensable en nuestros estudios de grabación, postproducción, difusión y mezcla musical, hablaremos de las mesas de mezclas de sonido profesional.
La mesa de mezclas es un aparato de gran importancia hoy en día ya que es fundamental para los DJs, para los estudios de grabación (música o televisión), para la creación de películas, etc.
¿Cuál es la definición de una mesa de mezclas?
Una mesa de mezclas es un dispositivo electrónico en forma de mesa, tal y como indica su nombre, donde se conectan múltiples elementos relacionados con la producción de audio como micrófonos, sintetizadores, reproductores de vinilos, cd o cintas, etc. Cuando la mesa dispones de las señales sonoras, éstas se procesan y tratan de tal forma hasta que consigamos el sonido que deseamos mediante varias acciones como el balance, la ecualización, etc.
Ahora es una herramienta de trabajo indispensable para los DJs profesionales y para los estudios de grabación de música o televisión. Pero para hablar de su origen debemos remontarnos a la invención de triodo, que permitió amplificar y mezclar señales diferentes de sonido.
¿Cómo surgen las primeras mesas de mezclas?
Si hablamos de la historia de la mesa de mezclas tenemos que hablar de la invención del triodo que permitió amplificar la señal y mezclar señales diferentes. Nos remontamos a 1906 para localizar la creación del triodo, en Estados Unidos por parte de Lee De Forest. Las señales de radiotelégrafo se transformaron en audio gracias a la utilización de una frecuencia diferente a la señal recibida que permitió su transformación en audio. De esta forma, se logró la amplificación y mezcla de señales diferentes.
El siguiente hito importante en la historia de las mesas de mezclas lo encontramos en 1922, cuando se instalaron unas consolas cuya misión sería la de nivelar y combinar las señales de los micrófonos en nueva estación de radio en Nueva York. Ellos instalaron en una estación para controlar y nivelar la señal de los micrófonos.
Muy poco después, ingenieros de la cadena británica BBC dieron vida a sus propios mezcladores de sonido para trabajar en sus emisiones. Posteriormente los ingenieros de la BBC construyeron la primera mesa de mezclas para unos estudios suyos. La primera consola modular llegaría unos años después, en 1959.
Luego, 25 años más tarde, en 1947, aparecieron en el mercado los primeros mezcladores de audio para grabar discos de forma eléctrica. La empresa Presto lanza al mercado los primeros mezcladores de audio especial para la grabación eléctrica de discos. Más tarde, en 1950, el ingeniero electrónico Bill Putnam fundó la compañía Universal Audio donde se utilizó la primera consola modular basada en el amplificador operacional UA-610 y fue utilizado en la grabación de numerosos artistas de la época.
Posteriormente, en los años 50 y 60 los ingenieros de audio estaban muy solicitados para construir consolas para los diferentes estudios de grabación. Se fueron añadiendo diferentes mejoras como la reverberación, consolas de 4 salidas, preamplificadores, mejoras en el buffer y la transistorización de la mesa de mezclas (antes estaban construidas a base de válvulas).
Desde entonces, fue creciendo la tendencia de que las compañías de grabación de discos construyeran sus propias consolas en línea con sus pautas de grabación.