Cada mesa de mezclas es diferente, pero todas tienen cosas en común, por ello, se conta que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una mesa de mezclas y que partes tienen:
Canales de entrada
Los canales de entrada de una mesa de mezclas se definen como las señales de audio que entran en el equipo para trabajar con ella. Normalmente suele ser un número par y dependiendo del uso que le vayas a dar tendrás que adquirir una mesa con más de 2 canales. Si eres todo un experto, lo ideal es una mesa de 4 canales, pero en cambio, si te estás iniciando, y sobre todo en el campo de los DJ, para empezar, es mejor comprar una mesa de 2 canales, ya que para empezar iras sobrado.
Buses
Los buses de una mesa de mezclas son las salidas de los canales de entrada, es decir, son los controles que le darán forma a la señal de salida de la mesa. Tenemos que identificar dos buses principales, el ‘’Master’’ y el de ‘’Programa’’, a partir de aquí el resto de buses se englobaran dentro de los llamados ‘’grupos’’, los cuales se encargaran de agrupar los diferentes canales de entrada en un canal común. Por otro lado, estarán los buses ‘’auxiliares’’, los cuales sirven para hacer las mezclas que necesites para la producción.
Controles de salida
Los controles de salida pueden controlar varias señales de entrada a la vez. Los controles de salida se dividen en dos, por un lado, los ‘’grupos’’ y por otro los ‘’master’’’. Aunque parecen similares a los canales de entrada no lo son, ya que la señal les llega directamente de los buses. Los ‘’master’’ son los controles de salida directos a los altavoces.
Monitor para ver y medir la señal
A partir de los monitores y medidores de señal que van incorporados en la mesa, podremos ver como se está emitiendo la señal que hemos mezclado o modificado. Podemos decir, que es un sistema de control que se incorpora en las mesas de mezclas para asegurarnos que el sonido que se emite esta correcto y no ha habido ningún desajuste en el transcurso de la señal desde que ha entrado al equipo hasta que ha salido.
¿Ya sabes cómo utilizar una mesa de mezclas?
Es importante que antes de ponerte manos a la obra con estos equipos, tengas claro que equipo necesitas y para que lo vayas a usar.
¿Para qué sirve una mesa de mezclas?
Para saber cómo utilizar una mesa de mezclas, tenemos que saber qué es y cómo funciona. Una mesa de mezclas es un equipo electrónico en el que se mezclan diferentes señales de audio, por ejemplo, una base de una canción con un instrumento o micrófono.
La mesa de mezclas nos va ayudar a través de sus controles a ecualizar el sonido, a balancear la señal y también a ajustar el volumen o añadir algún efecto sonoro.
Dentro del mundo musical, una mesa de mezclas se puede utilizar para diferentes fines, entre ellos, puede ser tu mejor aliada en un concierto o estudio, o también tu compañera si eres un Dj amateur o experto, ya que te va ayudar a darle a cada tema el toque que necesita para que sea único y personal.
¿Cuál es la función de una mesa de mezclas?
La función de una mesa de mezclas, como su propio nombre indica es ‘’mezclar’’, pero tiene otras muchas más funcionalidades que pueden ayudarte a marcar la diferencia durante un concierto o interpretación en directo.
En el caso de los DJ, la mesa de mezclas puede convertirse en su mejor aliada, ya que les va ayudar a incluir efectos que no pueden conseguir con los platos o con las controladoras Dj. A parte de incluir efectos, también les va a servir para modular las tonalidades de las canciones, ya que la mesa cuenta con una serie de controles, a través de los cuales puedes modular la señal de salida en los instrumentos o altavoces que tengas conectados.