¿Qué es una mesa de mezclas y cómo funciona?

Una mesa de mezclas es un dispositivo electrónico en el que se mezclan diferentes señales de audio (por ejemplo, un micrófono, un instrumento musical o una pista musical), que pueden procesarse mediante controles para ecualizar el sonido, ajustar el volumen y el balance o añadir efectos de sonido.

 

En el ámbito musical pueden tener diferentes usos: tratar el sonido de un concierto en vivo, mezclar correctamente instrumentos musicales en una grabación de estudio o tocar música como DJ.

 

Tipos de mesas de mezclas

Hay muchos tipos de mesas de mezclas y se pueden hacer diferentes clasificaciones posibles, pero lo que está claro es que podríamos dividirlas en tres grandes grupos:

 

Masa de mezclas analógica

Procesan el sonido de forma continua y sus controles actúan directamente sobre las señales de sonido de entrada o salida de la mesa de mezclas. No requieren de ningún software ni tienen que estar conectados a un ordenador para poder utilizarlos.

 

Mesa de mezclas digital

El sonido no corre de forma continua ni pasa directamente por los controles de la mesa de mezclas, a diferencia de la mesa de mezclas analógica, ya que se controla mediante software. Además, a diferencia de una mesa de mezclas analógica, la posición de los atenuadores y controles se puede almacenar a través del software.

 

Mesa de mezclas auto amplificada

Se denominan “equipos de voz” y tienen amplificadores de potencia incorporados. Disponen de salidas que se pueden conectar directamente a los altavoces, convirtiéndolo en el formato de sistema de sonido “todo en uno”.

 

Ahora que ya conoces los tres principales tipos de mesas de mezclas que existen, conozcamos otras particularidades que debes conocer antes de decidirte a comprar una.

 

Número de canales

Los canales son las señales de audio que entran a la mesa de mezclas para ser mezcladas allí, y suelen ser un número par. Dependiendo del uso que le vayas a dar a la mesa de mezclas querrás que tenga un número de canales diferente: por ejemplo, las que para DJ suelen tener 2 o 4 canales. Las principales marcas de mesa de mezclas DJ disponen de una amplia gama de mesas de mezclas tanto de 2 como de 4 canales. Por lo general lo ideal es tener 4 canales, pero si eres DJ principiante o por tu estilo no necesitarás 4 canales, con 2 estás bien servido.

 

Por otro lado, una mesa de mezclas de estudio o en vivo puede tener 16, 32 o 64 canales o incluso más. Y es normal, ten en cuenta que una banda puede tener muchos instrumentos y micrófonos al mismo tiempo, cuyas señales deben ser procesadas y ajustadas en una mesa de mezclas para obtener un buen sonido general.

 

Ecualización

Controlar la ecualización es fundamental en una mesa de mezclas. Pero, ¿qué es la ecualización? Es el ajuste de las frecuencias agudas, medias y graves de una señal sonora, y se lleva a cabo mediante faders o ruedas de volumen integrados en ella. Por lo general, cada canal debe tener su propia ecualización, y de igual forma debe haber una ecualización global para el sonido ya mezclado en todos los canales.

 

Por último, dependiendo del tipo de mesa de mezclas que necesites, hay otros aspectos que debes tener en cuenta, como su compatibilidad con efectos externos (especialmente para DJ), de las salidas de cable IN/OUT con el instrumento, amplificador o ordenador en la que vayas a conectar la mesa de mezclas, o si cuenta con entrada para un USB o un MIDI.

 

¿Comprar mesa de mezclas de segunda mano o nueva?

Es una buena pregunta. Claro está que si encuentras una mesa de mezclas de segunda mano en buen estado, te va a salir mucho más barata que si la compra nueva. Pero puede haber situaciones en las que no haya garantía.

Leave a Reply