Utiliza un limpiador de planchas
Saca un paño de algodón grueso, extiéndelo y exprime sobre él un limpiador de planchas. Cuando elijas un limpiador, debes leer la etiqueta del producto para comprar el limpiador adecuado con la eficacia correcta.
Asegúrate de apagar la plancha. Vacía el agua de la plancha y frota la suela de la plancha con un paño húmedo y caliente. Precalienta la plancha. Cuando la suela esté caliente, sujeta la plancha y empújala con movimientos circulares sobre un paño de algodón grueso desenrollado.
Repite dibujando círculos y frotando hasta que hayas limpiado los agujeros de vapor de la suela de la plancha.
Con líquido lavavajillas
Mezcla agua tibia y líquido lavavajillas en un bol.
Frote la suela de la plancha con un paño de algodón empapado en la mezcla. Este frotamiento suave es mejor para las suelas de plancha que tienen un revestimiento de teflón, que evita que la plancha se pegue, pero se raya con facilidad. Después de quitar la mancha, limpia los restos de detergente con un paño húmedo y caliente.
Usa sal y vinagre blanco
Mezcla sal y vinagre en un cazo en proporción 1:1 y caliéntalo hasta que esté ligeramente caliente. Retira del fuego hasta que la sal se haya derretido y el vinagre no haya hervido.
Frota el fondo de la plancha con un paño de algodón limpio empapado en la mezcla de sal y vinagre. Utiliza guantes lavavajillas impermeables para evitar que tu piel entre en contacto con la mezcla de sal y vinagre. Puedes utilizar un mantel individual no metálico para ayudar a eliminar las manchas, pero no uno de metal por si raya la suela de la plancha. El zumo de sal y vinagre también es eficaz para eliminar las marcas de quemaduras de la suela de la plancha.
Frote con un paño húmedo y caliente hasta eliminar todas las manchas.
Quitar la cera
Coge un periódico viejo y colócalo sobre la mesa de planchar. Caliente la plancha y empújela sobre el periódico viejo hasta que éste absorba la cera de la suela. Sigue moviendo la plancha para evitar quemar el periódico y la mesa de planchar.
Limpiar los orificios de vapor
Sumerge un bastoncillo de algodón en una mezcla tibia de vinagre blanco o sal y vinagre.
Introduce la punta del bastoncillo en el orificio de vapor de la suela de la plancha y gíralo para eliminar la suciedad del orificio. Desatascar los orificios de vapor garantizará el rendimiento de su plancha. No utilice otras varillas de metal duro, como clips, que pueden rayar los orificios de vapor.
Sea cual sea el método de limpieza que utilices, asegúrate de llenar la plancha con agua y probarla después de limpiarla para comprobar que los agujeros de vapor de la suela se han limpiado por completo.
Utiliza pasta de bicarbonato. Mezcla agua y bicarbonato de sodio a partes iguales hasta formar una pasta o crema, y utiliza un trapo para aplicar esta pasta sobre la suela de la plancha. Utilice otro trapo para retirar la pasta y encienda el vapor de la plancha para eliminar el exceso de pasta que pueda quedar en los orificios de vapor.
Utilice agua destilada y vinagre. Llena el depósito de la plancha con agua destilada y vinagre blanco a partes iguales. Encienda la plancha y comience a planchar una prenda más gruesa durante casi 5 minutos. Vacíe el agua y el vinagre del depósito y limpie la suela con una toalla limpia.