Congelador es mantener una temperatura baja constante de un equipo de refrigeración, sino también un alimento u otros artículos para mantener un estado constante de baja temperatura de los productos civiles. Hay compresores en la caja, máquina de hielo para armarios o cajas de hielo, con caja de almacenamiento de dispositivos de refrigeración. El volumen del congelador eléctrico doméstico suele ser de 20 a 500 litros.
Ya en 1800, un agricultor de Maryland con un talento para la invención – Thomas More – encontró la manera correcta para refrigerar. Poseía una granja a unos 32 kilómetros de Washington, donde el pueblo de Georgetown era el centro del mercado.
Cuando utilizó un congelador de diseño propio para transportar la mantequilla al mercado, descubrió que los clientes pasaban por delante de la mantequilla que se derretía rápidamente en los cubos de la competencia y le daban un precio superior al del mercado por sus trozos libra por libra, todavía frescos, duros y bien cortados.
Moore decía que una de las ventajas de sus congeladores era que hacían innecesario que los agricultores tuvieran que ir al mercado por la noche para mantener fríos sus productos.
En 1822, Faraday, el famoso físico inglés, descubrió el fenómeno de que gases como el dióxido de carbono, el amoníaco y el cloro se convierten en líquidos bajo presión y luego en gases cuando se reduce la presión. En el proceso de cambio de líquido a gas absorben mucho calor, por lo que la temperatura circundante desciende rápidamente.
El descubrimiento de Faraday sirvió de base teórica para la posterior invención de compresores y otras tecnologías de refrigeración artificial. El primer compresor de refrigeración artificial fue inventado por Harrison en 1851. Harrison era el propietario del periódico Kieran Advertiser en Australia, y en una ocasión en la que limpiaba tipos de plomo con éter, descubrió que el éter aplicado al metal tenía un fuerte efecto refrigerante.
El éter es un líquido con un punto de ebullición muy bajo, propenso a la evaporación y a la absorción de calor. Harrison después de la investigación hizo el uso de éter y congelador de la bomba de presión del congelador, y aplicarlo en una fábrica de cerveza en Victoria, Australia, para la elaboración de la cerveza de refrigeración con refrigeración.
En 1873, Carl von Linde, químico e ingeniero alemán, inventó el congelador utilizando flúor como refrigerante. Linde utilizó una pequeña máquina de vapor para accionar un sistema de compresión que sometía al amoníaco a compresiones y evaporaciones repetidas, produciendo refrigeración.
Linde utilizó su invento por primera vez en la fábrica de cerveza Sedumal de Wiesbaden, donde diseñó y construyó un congelador industrial. Más tarde, mejoró el congelador industrial. Haciéndolo más pequeño, construyó el primer congelador doméstico refrigerado artificialmente del mundo en 1879.
Este congelador impulsado por vapor se puso pronto en producción y, en 1891, se habían vendido 12.000 unidades en Alemania y Estados Unidos.
El primer congelador que funcionó con un compresor accionado por un motor eléctrico fue inventado por los ingenieros suecos Brighton y Mendes en 1923. Más tarde, una empresa estadounidense compró su patente y fabricó los primeros congeladores eléctricos domésticos en 1925.
Los primeros congeladores eléctricos tenían compresores eléctricos y frigoríficos separados, este último normalmente colocado en el suelo del hogar o en el almacén y conectado al compresor eléctrico por tuberías, antes de combinarse más tarde en uno solo.
Antes de la década de 1930, la mayoría de los refrigerantes utilizados en los congeladores no eran seguros, como el éter, el amoníaco, el ácido sulfúrico, etc., o eran inflamables, o corrosivos, o irritantes, etc. Entonces comenzó la búsqueda de refrigerantes más seguros, que dio como resultado el freón.
El freón es un compuesto de flúor no tóxico, no corrosivo y no inflamable, que pronto se convirtió en una variedad de refrigerante para equipos de refrigeración, y se ha utilizado durante más de 50 años. Sin embargo, se descubrió que el freón tenía un efecto perjudicial sobre la capa de ozono de la atmósfera terrestre. Así que se empezaron a buscar refrigerantes nuevos y mejores.