No podemos enumerar aquí todos los estilos, sólo hablaremos de cinco de los principales estilos preferidos de guitarra eléctrica.
Blues
El estilo blues, también conocido como blues, es posiblemente uno de los progenitores más importantes de la música popular.
El blues tiene su origen en la música negra, y el momento exacto de su aparición es difícil de demostrar.
Sin embargo, la primera partitura de blues publicada data de 1908.
El blues suele ir acompañado de un ciclo fijo de progresiones armónicas (como el clásico blues de 12 compases) con letras narrativas improvisadas.
La improvisación también es una parte importante de la música blues.
Rock
El rock tiene sus raíces en el Rock ‘n’ Roll, pero el término se ha ampliado desde entonces para abarcar un género musical más amplio y una gama más amplia de clasificaciones.
El rock ‘n’ roll se originó en torno a la década de 1950 con la música negra del “rhythm and blues” (R & B).
Se combinó con la música country y se convirtió en un estilo musical exclusivamente blanco.
Durante la formación del rock clásico, se absorbieron otros estilos como el folk y el jazz.
Desde los años 60 hasta la década de 2000, se crearon docenas de subestilos diferentes que lo abarcaban todo.
Metal
El heavy metal es una rama del estilo rock que surgió en la década de 1970.
Debido a las especiales características de desarrollo del Metal, se puede hablar de él como un estilo aparte.
El metal hace especial hincapié en los potentes efectos tonales de la guitarra eléctrica.
La combinación de un volumen alto y una fuerte distorsión, así como el uso de muchos acordes potentes, hacen que la música sea más “pesada”.
Al abandonar los elementos bluesy del rock, el género del metal fue separándose poco a poco y convirtiéndose en algo propio.
Incluso se afirma que uno de los elementos más importantes del metal es la fusión de muchos rasgos de la música clásica.
Funk
En la década de 1960, los afroamericanos combinaron el rhythm and blues, el soul y el jazz para crear una nueva forma de música rítmica.
Esta música se caracteriza por las semicorcheas y los ritmos sincopados, y suele ser rápida.
En esta música, la guitarra crea una fuerte sensación de movimiento rítmico tocando a menudo acordes rápidos con compases cortos y muchas técnicas de barrido armónico con la mano izquierda.
Jazz
Para tocar música de estilo jazz, procura utilizar una guitarra de jazz profesional de tipo archtop con agujero en Fa, ya sea acústica o eléctrica.
Sin embargo, en las actuaciones formales se suele conectar a un amplificador para ajustar el tono y la amplificación.
Como las guitarras de jazz tienen requisitos más estrictos para el tono, este tipo de guitarra le dará una sensación relativamente más precisa del tono.
Además, la guitarra de jazz es un instrumento con una mayor profundidad y amplitud teórica.
Por lo tanto, si eres un principiante con un amor especial por el jazz, por favor, intenta aprender guitarra de jazz con un profesor profesional.
En general, si te gusta el estilo fresco, brillante y tradicional, puedes elegir la guitarra clásica y la guitarra acústica.
Si te gusta el más intenso, rápido, agresivo o necesitas construir el sonido o efecto soundstage con tono especial, puedes elegir la guitarra eléctrica.
Sin embargo, este resumen es sólo una síntesis de los estilos más comunes y no los representa a todos, así que lo mejor es apreciarlos más.
Lo más importante que quiero transmitir en este artículo es la idea de “elegir un estilo antes de elegir un instrumento”.
Utiliza el estilo para decidir qué tipo de guitarra quieres usar.
Al fin y al cabo, el interés es el mejor maestro.
Un tipo de música más receptivo seguramente te llevará más lejos en el camino del aprendizaje de la guitarra.