Las guitarras eléctricas requieren un cuidado especial, y la madera utilizada para fabricar el cuerpo y el mástil debe mantenerse limpia y correctamente humedecida.
Muchas partes de una guitarra eléctrica están hechas de metal o de varios tipos de plástico que deben manipularse y cuidarse con regularidad.
Algunos ejemplos son las palancas de trémolo, los mandos de las cuerdas, los mandos de control de volumen y tono, etc.
Si estas piezas están expuestas a la humedad, el polvo y los aceites de la piel durante largos periodos de tiempo, se dañarán fácilmente.
Por lo tanto, un almacenamiento y mantenimiento adecuados son muy importantes para prolongar la vida de su guitarra y bajo eléctricos. Hoy vamos a hablar del mantenimiento de las guitarras eléctricas.
Mantenimiento de las cuerdas
Las cuerdas son consumibles y deben ser reemplazadas regularmente, con buenos hábitos de cambio de cuerdas y la forma correcta de cambiarlas.
Se recomienda que la frecuencia de sustitución sea de unos 2 meses, la no sustitución prolongada de las cuerdas provocará un sonido impreciso, un tacto pobre y un mayor desgaste del alambre.
Una forma incorrecta de cambiar las cuerdas provocará un sonido impreciso y un tacto deficiente.
Utilice cuerdas estándar normales, las cuerdas de mala calidad provocarán un sonido inexacto, un volumen bajo y un tono pobre.
Las cuerdas estándar diferentes provocarán desorden en la tensión y aumentarán la dificultad de afinación.
Mantenimiento del mástil
Limpie regularmente el diapasón, pásele un paño con aceite protector y asegúrese de que la sequedad y la humedad del diapasón están dentro de lo normal; el ciclo recomendado es de un mes aproximadamente.
La frecuencia de mantenimiento debe aumentarse en zonas secas (15-20 días) y reducirse en zonas húmedas (2-3 meses).
Si no se siguen los intervalos normales de mantenimiento se producirán los siguientes problemas: la madera se dilatará o contraerá debido a los cambios de temperatura y humedad.
El mástil se deformará y los bordes de las clavijas sobresaldrán y le arañarán las manos.
Por favor, pula el cable del traste cuando cambie las cuerdas. Si el cable del traste no se pule durante un largo periodo de tiempo, se resecará al tocar.
Una mayor resistencia al empuje de las cuerdas provocará una mayor pérdida de clavijas.
Compruebe regularmente la curvatura del mástil y ajuste el refuerzo del mismo.
Compruebe periódicamente los pomos de las cuerdas, manténgalos limpios para evitar que se oxiden y añada grasa de ruedas a los engranajes (excepto para los pomos de cuerdas sin garantía).
Para las guitarras con bloqueos de cuerdas en el clavijero, limpie y engrase los engranajes con regularidad para evitar la oxidación y el deslizamiento de los tornillos.
Mantenimiento del cuerpo
Limpie el cuerpo con regularidad y aplique cera de carnauba para garantizar un acabado liso.
No utilice productos de mantenimiento desconocidos, ya que la pintura podría desgastarse y agrietarse. Utilice cera líquida de carnauba para un acabado mate abierto.
Compruebe regularmente los circuitos, los tornillos de fijación de la superficie del potenciómetro, para que no se aflojen y provoquen la desoldadura del cableado.
Limpie el compartimento del circuito cada medio año aproximadamente para comprobar que el cableado no está desoldado, y mantenga y limpie los potenciómetros para evitar ruidos.
La pieza de palanca del interruptor de tres velocidades de Les paul debe revisarse en busca de deformaciones en unos tres meses.
Las guitarras con sistemas de trémolo deben tener un puente limpio, que debe limpiarse después de cada sesión de juego.
Ajuste la tensión del muelle trasero del puente cuando cambie las cuerdas, y lubrique los tornillos de ajuste para evitar que se oxiden y resbalen.
Sustituya regularmente los tornillos envejecidos para evitar problemas al tocar.
Compruebe regularmente si la hebilla de la correa trasera está floja y añada masilla para madera adecuadamente para evitar que se caiga.
Nota: No lo exponga a la luz solar, límpielo con un trapo húmedo y no lo guarde en el maletero del coche durante mucho tiempo.
Preste atención a la temperatura y la humedad, la humedad entre 40-70 es un rango seguro, por encima de este rango no exponga el instrumento al aire durante mucho tiempo.
Es mejor guardarlo en una funda de piano profesional, o aumentar el número de depuraciones y mantenimiento.