El microondas esteriliza y puede ser más rápido que el calentamiento convencional.

Con el microondas se pierden menos vitaminas y otros nutrientes y se producen menos sustancias nocivas que con la cocción convencional.

Las microondas también se pueden utilizar para aclarar y hacer en casa verduras secas.

A los ojos de algunas personas, un horno microondas es sólo una herramienta para calentar sobras.

Pero, de hecho, el horno microondas es un aparato de cocina que se puede utilizar solo, no lo dejes de lado.

Y de hecho hay muchas ventajas de usar el microondas para cocinar. Vamos a presentártelas hoy.

¿En qué se diferencia el microondas de la cocina normal?

Método de cocción ordinaria es utilizar agua caliente, aire caliente, aceite caliente para transferir calor a los alimentos, por lo que es la superficie primero caliente y luego poco a poco caliente hacia el interior.

Pero el microondas es muy diferente, desde el interior de los alimentos y la superficie de los diversos lugares juntos para empezar a calentar.

Deje que las moléculas polares en los alimentos (tales como moléculas de agua) en el campo eléctrico alterno repetidamente vibración de alta velocidad, produciendo una gran cantidad de calor por fricción.

Por tanto, si las condiciones son las adecuadas, las microondas pueden ser más uniformes, además de más rápidas.

¿Pueden las microondas esterilizar los alimentos?

Sí. De hecho, puede ser más rápido que el calentamiento convencional.

Los experimentos han demostrado que las microondas son muy eficaces para matar microorganismos.

Las microondas pueden penetrar directamente en las bacterias e interactuar violentamente con el agua de su interior, provocando su muerte.

Además del calor propiamente dicho, las microondas disponen de otros mecanismos para acelerar la muerte de los microorganismos.

Entre ellos se encuentra el efecto de electroporación (los potenciales eléctricos en las membranas celulares crean agujeros que provocan la fuga de material celular).

La ruptura de las membranas celulares inducida por voltaje y el acoplamiento de campos magnéticos (destrucción de los componentes internos de la célula debido al acoplamiento de la energía electromagnética a moléculas clave como las proteínas o el ADN), entre otros.

Las aplicaciones industriales de la pasteurización por microondas se han aplicado a los alimentos fluidos.

En comparación con la pasteurización convencional, las microondas tardan menos tiempo en conseguir el efecto de esterilización deseado.

También tiene menos impacto en la nutrición y el sabor de los alimentos.

Ventajas de la cocción por microondas

Buena conservación de los nutrientes

Vitamina

Los experimentos han descubierto una menor pérdida de vitaminas con el calentamiento por microondas en comparación con el calentamiento convencional.

Por ejemplo, muchos estudios han descubierto que el calentamiento por microondas de espinacas, pimientos, zanahorias, brécol, judías verdes y otras verduras.

La retención de vitamina C era mayor en comparación con el escaldado con agua hirviendo.

Esta regla sigue siendo válida aunque el tiempo de calentamiento con microondas sea el doble que el de escaldado con agua hirviendo.

Y otro estudio sobre garbanzos cocidos en microondas encontró.

Los garbanzos cocinados en microondas perdieron menos vitaminas del grupo B (riboflavina, tiamina, niacina y piridoxina) que la cocción convencional (olla a presión, hervido).

Además, la cocción en microondas elimina los factores antinutritivos y flatulentos de las alubias y requiere menos tiempo.

Asimismo, las frutas y verduras secas preparadas con microondas conservan más vitaminas que los métodos tradicionales de secado al aire.

Leave a Reply