El horno microondas es uno de los electrodomésticos más comunes en la vida cotidiana y se utiliza sobre todo para recalentar y calentar alimentos preparados.
A algunos consumidores les preocupa que el uso del horno microondas para cocinar o recalentar alimentos no sea seguro y que los nutrientes de los alimentos puedan cambiar.
¿Se basan estas preocupaciones en pruebas científicas?
¿Cómo deberían los consumidores comprender científicamente y utilizar correctamente los hornos microondas en su vida cotidiana?
Principio del horno microondas
Microondas se refiere a la frecuencia de 300 megahercios a 300 gigahercios, la longitud de onda de 1 mm a 1 metro rango de ondas electromagnéticas.
La frecuencia de las microondas es superior a la de las ondas de radio e inferior a la de los infrarrojos, la luz visible y la luz ultravioleta.
Pertenecen a las ondas electromagnéticas de radiación no ionizante.
El horno de microondas se refiere al uso de ondas electromagnéticas de banda de frecuencia de microondas para calentar el material de aparatos civiles o industriales.
Los alimentos absorben las microondas y convierten la energía electromagnética en calor.
Mediante la rotación del agitador y la reflexión de la pared del horno, los alimentos pueden calentarse eficazmente desde todas las direcciones.
El principio del calentamiento por microondas es diferente del método de calentamiento por conducción que se basa en la transferencia de calor desde una fuente de calor a alta temperatura, como la cocción al vapor y la fritura.
Al no requerir ningún medio de transferencia de calor, no hay pérdida de transferencia de calor y los alimentos se calientan por dentro y por fuera al mismo tiempo.
Tiene las ventajas de una rápida velocidad de calentamiento, una alta eficacia y una pequeña inercia térmica.
Impacto en la salud humana
Un gran número de experimentos científicos han confirmado que la compra de hornos microondas de los canales regulares de acuerdo con las normas nacionales.
Y el funcionamiento correcto es seguro, no afectará a la salud humana.
Acerca de la “radiación de microondas” Las microondas son diferentes de los rayos X o gamma.
Se trata de radiaciones electromagnéticas no ionizantes, de frecuencia y longitud de onda próximas a las de las ondas de radio habituales en nuestra vida (radio, televisión, navegación, etc.).
Y la energía de los fotones de microondas es extremadamente débil, muy por debajo de las interacciones débiles entre moléculas.
No puede destruir los enlaces covalentes de las moléculas, no va a destruir la estructura de la materia, por lo que no necesita preocuparse por el riesgo de la radiación de microondas.
Acerca de las “fugas de microondas” Los hornos microondas se fabrican y diseñan con paredes y mallas metálicas.
Las fugas de microondas pueden evitarse confinando las microondas dentro de la cavidad del horno microondas.
Por lo tanto, los hornos microondas que cumplen con las normas nacionales son seguros para el uso de los consumidores.
Sobre “la comida de microondas es perjudicial”
En realidad, tanto si se trata de la cocción al vapor tradicional como del calentamiento por microondas.
Cuando la temperatura es demasiado alta y el tiempo demasiado largo, puede producir algunas sustancias que no son buenas para la salud.
En comparación con otros métodos de calentamiento, el calentamiento por microondas puede aumentar la velocidad de calentamiento y acortar el tiempo de calentamiento.
Favorece más la retención de los nutrientes de los alimentos.
Aspectos a tener en cuenta para su uso
Antes de utilizar el horno microondas, debe leer atentamente el manual y utilizarlo correctamente.
Alimentos microondas debe tener cuidado
Frutos secos con piel o cáscara, huevos con piel, alimentos envasados cerrados no pueden ser directamente en el horno de microondas para cocinar o recalentar.
Estos alimentos se expanden más rápido cuando se calientan internamente que externamente.
Y el calentamiento también producirá rápidamente mucho vapor de agua que no se puede liberar .
Es fácil que se produzca una alta presión, provocando la explosión de los alimentos.
Las uvas, los santos y otros alimentos que contengan mucha humedad y tengan una forma y tamaño similares no se pueden calentar con un horno microondas.
De lo contrario, es fácil que se produzcan llamas de plasma bajo el campo de microondas, provocando incendios.