A diferencia de un horno, los alimentos calentados en un microondas suelen estar todavía fríos por fuera, pero antes calientes por dentro.

Aunque el microondas pueda penetrar en el alimento, éste debería estar caliente por dentro y por fuera a la vez, así que ¿por qué iba a primar el interior?

Para entenderlo, tenemos que averiguar la naturaleza de las propias microondas.

Aunque el nombre de “microondas”, pero en el espectro electromagnético, su longitud de onda que la luz visible y los infrarrojos son más largos (1 mm ~ 1 metro), más corto que las ondas de radio.

Los hornos microondas utilizan ondas electromagnéticas con una longitud de onda de unos 12 cm y una frecuencia de 2,45 GHz.

Tanto las cocinas como los hornos utilizan esencialmente ondas electromagnéticas (predominantemente infrarrojas) para calentar los alimentos.

La superficie de los alimentos más cercana a la fuente de calor absorbe primero el calor y luego lo transfiere hacia el interior.

En cambio, las microondas emitidas por un horno microondas pueden actuar directamente sobre ciertas moléculas del interior de los alimentos.

Por supuesto, tanto el interior como el exterior del alimento se verán afectados por las microondas, pero no todas las moléculas responderán positivamente.

Son principalmente las moléculas de agua, que están polarizadas, las que intervienen.

Las moléculas de agua en su conjunto no está cargada, pero sus centros de carga positiva y negativa no coinciden, es una molécula polar.

En el horno de microondas cambios periódicos en el campo electromagnético, las moléculas de agua son como un pequeño imán comenzó a “swing de baile”.

Con el ritmo del campo electromagnético para cambiar la dirección de rotación, frecuencia de vibración a la convergencia de frecuencia de microondas, hasta 2,45 mil millones de veces / seg.

Otras moléculas alrededor de las moléculas de agua también comenzaron a vibrar bajo el impulso.

Y cuanto más violento es el movimiento molecular en la materia, mayor es la temperatura de la manifestación.

¿Por qué un horno microondas no puede calentar metal?

Al abrir el manual del horno microondas, seguro que aparece la advertencia de que no se puede calentar metal.

Sin embargo, lo que resulta confuso es que hay estructuras inherentemente metálicas en un horno microondas, sobre todo la malla metálica de la puerta del microondas.

El recinto de un microondas es esencialmente una jaula metálica, el equivalente de una jaula de Faraday, capaz de atrapar las ondas electromagnéticas en su interior.

Las microondas se reflejan en el interior del horno, pero no pueden escapar. Esto permite que la energía de las microondas se concentre y sea absorbida por los alimentos.

Aunque un microondas no es una jaula de Faraday perfecta.

Pero la intensidad de las microondas que se escapan de un horno microondas competente es mucho menor que la intensidad de la radiación de la luz solar.

Así que no hay que preocuparse por ser “cocinado” por las microondas.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, el metal puede convertir su microondas en un lugar catastrófico.

En el interior del metal hay muchos electrones que se mueven libremente y se redistribuyen en el cambiante campo electromagnético.

Cuando la diferencia de potencial alcanza un cierto nivel, puede producir relámpagos como una nube cumulonimbus en verano.

El papel de aluminio fino y arrugado y los tenedores afilados y bifurcados son algunos de los objetos de alto riesgo.

Sus recovecos son propensos a acumular una carga, creando una diferencia de potencial que puede producir un arco eléctrico.

Incluso pueden dañar materiales metálicos y microondas.

Además, los envases de plástico ordinario y el film transparente ordinario no deben calentarse en el microondas.

Porque estos plásticos pueden termalizarse y contaminar los alimentos.

Entre los plásticos, sólo los materiales resistentes a altas temperaturas que estén claramente etiquetados como aptos para microondas (por ejemplo, los plásticos PP) pueden calentarse en un horno microondas.

Leave a Reply