El ddj 400 es una mesa de mezclas que lleva varias décadas entre nosotros, evolucionando y ofreciendo mejoras para optimizar la experiencia DJ. Marcas como Pioneer han aportado grandes avances en el mundo DJ. Sin embargo, ¿cuál es el origen de las mesas de mezclas que conocemos hoy en día? A continuación, te contamos el origen de la primera mesa de mezclas.
Antes de presentar toda la información sobre la primera mesa de mezclas, es importante ponerse en contexto para un mejor entendimiento. Las dos personas que dieron pie a este dispositivo fueron Francis Grasso y Alex Rosner.
¿Qué influencia tuvieron estos dos personajes en la creación del primer mixer?
Francis Grasso
Francis Grasso fue un DJ estadounidense de música soul. En 1969, fue conocido popularmente como el DJ que inventó la técnica del “beatmatching”, o la sincronización de dos tracks que suenan simultáneamente. A su vez, él fue el primer DJ fuera de la radio que incluyó auriculares como parte de su equipo. Si otros DJ han trabajado sin la necesidad de auriculares, ¿por qué él los incluiría? Pues bien, lo que él hacía era realizar una preescucha en uno de los tocadiscos mientras el otro tocadiscos seguía en acción. De esta manera, él captaba la energía de la multitud y programaba el siguiente track según la energía mostrada.
Para realizar esta técnica, él contaba el tempo de cada track con un metrónomo. Así, podía reproducir aquellos tracks que tuvieran un tempo similar. Sin embargo, este método era poco práctico. Esta técnica solo permitía mezclar los tracks durante el principio o el final.
Si analizamos este dato con la visión del siglo XXI, los DJ de aquella época tenían grandes limitaciones para desarrollar mezclas creativas.
Alex Rosner
Alex Rosner es un niño con origen judío que pasó de los campos de concentración de Auschwitz a ser el creador de la primera mesa de mezclas. Él trabajaba como un ingeniero eléctrico de origen estadounidense que tuvo gran influencia en el ámbito de la instalación de sonido durante la ola disco de la década de los 70. Bajo el nombre de la compañía que fundaría en 1967, Rosner Custom Sound Inc, Él suministró sistemas de sonido para los clubes y discotecas emergentes de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, las aportaciones de él al mundo musical no se quedarían solo aquí.
Observando la técnica DJ que utilizaba Francis Grasso, en 1971 Alex Rosner diseñó un dispositivo, del tamaño de la palma de una mano, al que llamo «Rosie». Este dispositivo fue el primer mezclador de dos canales. Además de poder controlar dos tracks, la primera mesa de mezclas también permitía escuchar a través de auriculares cualquiera de los dos canales, con independencia de lo que sonara en los altavoces.
Estas características abrieron un mundo nuevo para los DJ, formando la base de lo que hoy conocemos como una mesa de mezclar. Con este dispositivo, los DJ tendrían más control sobre la mezcla, explotando aún más su creatividad y realizando mezclas más rápidas. Rosie fue instalada en el club donde Francis Grasso era residente, el Heaven Club.
Conclusiones
El origen de los dispositivos DJ que utilizamos hoy en día comienza desde este pequeño dispositivo, llamado Rosie. Gracias a la tecnología existente, marcas como Pioneer han llevado estos dispositivos a otro nivel, posibilitando funciones que en aquella época eran impensables.