Fuentes de materias primas y alternativas de combustible

Además del uso inicial del serrín, cada vez se utilizan más pellets de madera para la fabricación de granulados, demandados por la industria papelera y la industria de transformación de la madera. Además de las astillas, se utilizan residuos forestales y troncos.
La tasa de crecimiento del uso de pellets de madera y del consumo total aumenta la demanda de madera de menor calidad. Las estrategias para aumentar el suministro de materias primas incluyen el uso de árboles enteros, un mayor uso de madera de crecimiento rápido y la plantación de plantaciones de rotación corta en tierras agrícolas.
Aunque la producción de madera energética en tierras de cultivo puede ser beneficiosa desde el punto de vista medioambiental, al intensificar la producción de materia prima en los bosques pueden surgir conflictos con los objetivos de conservación de la naturaleza, el medio ambiente y/o el suelo.

La biomasa no leñosa en forma de pellets se utiliza en las plantas de cogeneración de biomasa, pero actualmente se utiliza para la calefacción con pellets y no es adecuada porque estos combustibles se encuentran en la tecnología de combustión (por ejemplo, debido al alto contenido de sílice y la sinterización) y la purificación de los gases de escape requiere un mayor esfuerzo.

Ventajas

La mayoría de las estufas de pellets son de encendido y circulación automáticos bajo control termostático. Las cocinas con encendido automático pueden equiparse con un mando a distancia. Las innovaciones recientes incluyen la supervisión integrada por microcontrolador de diversas condiciones de seguridad y la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico si hay un problema inminente.

Las cocinas de pellets correctamente limpiadas y mantenidas no deberían producir creosota, una sustancia pegajosa e inflamable que provoca incendios en las chimeneas. Los pellets se queman de forma muy limpia, produciendo sólo una capa de ceniza fina como subproducto de la combustión. La calidad del pellet influye en el rendimiento y la producción de cenizas. Los pellets de alta calidad producen un contenido de cenizas inferior al 1%, mientras que los pellets estándar o de baja calidad producen hasta un 6% de cenizas. Los usuarios de estufas de pellets deben ser conscientes del mantenimiento adicional que requieren los pellets de baja calidad y de que la calidad irregular de la leña puede afectar gravemente a la máquina en poco tiempo.

Las estufas de pellets suelen asociarse a la madera peletizada. Sin embargo, muchas estufas de pellets también queman combustibles como grano, maíz, semillas o astillas de madera. En algunas estufas de pellets, puede ser necesario mezclar estos combustibles con astillas de madera. Los residuos peletizados (que contienen principalmente papel usado) también son un combustible para las estufas de pellets.

A diferencia de las estufas de leña, que funcionan únicamente con el tiro de la chimenea, las estufas de pellets deben utilizar un tubo de escape especialmente sellado para evitar que los gases de escape se escapen al espacio vital debido a la presión de aire creada por el ventilador de combustión. Las estufas de pellets requieren un conducto de ventilación certificado de doble pared, normalmente de 3 ó 4 pulgadas de diámetro, con un interior de acero inoxidable y una carcasa galvanizada.

Debido a que las estufas de pellets tienen un sistema de escape de aire forzado, tienen la ventaja de que no siempre se requieren respiraderos verticales, aunque se recomienda un recorrido vertical de 0,91 a 1,52 metros (3 a 5 pies) para inducir cierta corriente de aire y evitar fugas. Apagones.

Al igual que los aparatos de gas modernos, las estufas de pellets pueden ventilarse horizontalmente a través de una pared exterior y terminar por debajo de la línea del tejado, lo que las convierte en una excelente opción para estructuras sin chimenea. Si se dispone de una chimenea, los fabricantes recomiendan el uso de un tubo de revestimiento de acero inoxidable del tamaño correcto a lo largo de la chimenea para conseguir un tiro adecuado.

Las técnicas de construcción modernas han creado viviendas muy herméticas, lo que obliga a muchos fabricantes de estufas de pellets a recomendar que sus estufas estén equipadas con una toma de aire exterior para garantizar que la estufa funcione de forma eficiente y evitar posibles presiones negativas dentro de la vivienda.

Leave a Reply