Hoy en día, los robots barredores son cada vez más populares y cada vez más familias quieren comprar un robot barredor. Los robots barredores se han convertido en un tipo de “pequeños electrodomésticos emergentes”. Para limpiar toda la casa de forma más eficiente y ahorrando energía, el sistema de navegación del robot aspirador es una función indispensable.

Por lo tanto, los fabricantes de robots de barrido gastarán mucha energía en preparar un par de “ojos dorados y ardientes” para el robot de barrido, de modo que el robot de barrido pueda “ver” el mundo y planificar su camino en función del mundo en los “ojos”. .

Por ahora existen en el mercado dos tecnologías de navegación muy utilizadas para robots de barrido: una son los robots de barrido y fregado con navegación láser y la otra es la navegación visual, entonces, ¿cuál es mejor?

Navegación láser:

Los robots equipados con navegación láser, barrido y trapeado, etc., determinan su posición mediante el escaneo lidar LDS. Emite un láser mediante rotación a alta velocidad y luego utiliza el tiempo que tarda el láser en golpear el obstáculo y reflejarse para determinar la distancia entre él y el obstáculo, determinando así la posición relativa y logrando el posicionamiento.

La ventaja de este método de navegación es que tiene una alta precisión de posicionamiento y puede posicionarse con precisión incluso en un entorno sin luz. Con su ventaja de posicionamiento preciso, la navegación láser ocupa la mayor parte del mercado de productos de navegación robótica de barrido. Pero también tiene desventajas obvias: sus sensores principales están ubicados en su mayoría en la parte superior del robot de barrido y el ángulo de visión es muy pequeño en dirección vertical, lo que hace imposible detectar obstáculos en un amplio rango.

Para obstáculos que están más bajos o ligeramente más altos que el fuselaje (más altos que el fuselaje, pero golpearán el sensor lidar), como el borde de la parte inferior del gabinete, cables cerca del suelo, etc., el efecto de evitación de obstáculos del barrido el robot no es bueno. Por lo tanto, a menudo ocurren problemas como que la barredora se atasca en la parte inferior del gabinete o se enreda con el cuerpo del cable.

Navegación durante el sueño:

El robot de barrido equipado con navegación visual utiliza navegación visual monocular para lograr el posicionamiento. El sensor de visión de este robot barredor está instalado en la parte superior y, mediante un complejo algoritmo, el robot puede realizar el posicionamiento detectando una imagen óptica compuesta de puntos de luz con diferente brillo. Estas imágenes ópticas se ven diferentes desde diferentes ángulos. Al recopilar continuamente esta información de la imagen, el robot puede posicionarse en el mapa que construye para saber qué ubicaciones se han escaneado y qué áreas deben limpiarse.

Las ventajas de la navegación visual son el bajo costo, la gran aplicabilidad y las rutas técnicas se pueden resolver con la ayuda de big data. Sin embargo, el problema de los barredores de navegación visual también es obvio. La premisa del alcance visual es la precisión. Después de que la cámara obtiene información ambiental, la distancia debe calcularse rápidamente. Si el procesamiento de datos y el algoritmo no pueden mantenerse al día durante este período, los datos de distancia formará una desviación.

Por tanto, desde la perspectiva de la implementación técnica, la navegación visual es sin duda mucho más difícil que la navegación láser. Debido a esto, hay pocos robots de barrido en el mercado que adopten completamente sistemas de navegación visual, la mayoría de ellos son navegación láser + sensores visuales u otras soluciones de fusión de sensores.

Leave a Reply