Una guitarra eléctrica es un tipo de guitarra que, a diferencia de una guitarra acústica estándar, requiere amplificación externa para poder escucharse a un volumen normal.
Utiliza una o varias pastillas para convertir las vibraciones de las cuerdas en una señal eléctrica que se reproduce como sonido a través de un altavoz.
Mediante los ajustes del amplificador y los mandos de la guitarra, el sonido puede moldearse o alterarse electrónicamente para conseguir un tono o una calidad de sonido diferentes a los de una guitarra acústica.
Para ello se suelen utilizar efectos como la reverberación, la distorsión o el “overdrive”. Este último se considera una parte importante de la música de guitarra eléctrica de blues, jazz y rock.
También existen diseños que combinan las características de las guitarras eléctricas y acústicas, a saber, las guitarras semiacústicas y las guitarras acústico-eléctricas.
La guitarra eléctrica se inventó en 1932 y fue adoptada por los guitarristas de jazz que querían tocar solos de guitarra monofónicos en conjuntos de bandas grandes.
Entre los primeros defensores de la guitarra eléctrica en las grabaciones figuran Les Paul, Eddie Durham, George Burns, Ronnie Johnson, Sister Rosetta Tharpe, T-Bone Walker y Charlie Christian.
Durante los años 50 y 60, la guitarra eléctrica se convirtió en el instrumento más importante de la música popular.
Desde el pop y el rock hasta el folk, el country, el blues y el jazz, ha evolucionado hasta convertirse en un instrumento capaz de lograr una amplia gama de sonidos y estilos.
Ha sido un factor importante en el desarrollo del blues eléctrico, el rockabilly, el rockabilly, la música heavy metal y muchos otros géneros musicales.
El diseño y la construcción de las guitarras eléctricas varían en función de la forma del cuerpo, el mástil, el puente y la configuración de las pastillas.
Las guitarras pueden tener un puente fijo o articulado con muelles, que permite al músico “doblar” el tono de una nota o acorde hacia arriba o hacia abajo, o realizar efectos de vibrato.
El sonido de una guitarra eléctrica puede modificarse con nuevas técnicas de interpretación, como doblar las cuerdas, rasguear, golpear, utilizar retroalimentación de audio y tocar la guitarra slide. Existen varios tipos de guitarras eléctricas.
Las primeras eran guitarras semiacústicas huecas, pero más tarde se desarrollaron guitarras macizas.
Las configuraciones de cuerdas incluyen una guitarra de 6 cuerdas (el tipo más común), normalmente afinadas Mi, La, Re, Sol, Si, Mi desde la cuerda más grave a la más aguda. Guitarra de 7 cuerdas.
Suele añadirse una cuerda de Si grave debajo de un Mi grave. Guitarra de 8 cuerdas.
A menudo se añade una cuerda de Mi grave o Fa# debajo del Si grave. Y guitarras de 12 cuerdas con seis intervalos de 2 cuerdas similares a una mandolina.
En la música rock, la guitarra eléctrica suele utilizarse en dos funciones.
Uno es como guitarra rítmica tocando secuencias de acordes, progresiones, secciones repetitivas improvisadas y (como parte de la sección rítmica) marcando el ritmo.
Como guitarra solista, aporta líneas melódicas instrumentales, pasajes melódicos de relleno instrumental y solos.
En grupos pequeños, como los power tríos, un guitarrista puede alternar ambos papeles.
Los grupos grandes suelen tener un guitarrista rítmico y un guitarrista solista.
A diferencia de las guitarras acústicas, las guitarras eléctricas de cuerpo sólido no tienen caja de resonancia para amplificar las vibraciones de las cuerdas. En su lugar, los instrumentos macizos dependen de pastillas eléctricas, amplificadores (o amplificadores) y altavoces.
El cuerpo macizo garantiza que el sonido amplificado reproduzca únicamente las vibraciones de las cuerdas, evitando los sonidos de lobo y la retroalimentación no deseada que acompañan a las guitarras acústicas amplificadas.
Estas guitarras suelen estar hechas de madera dura y recubiertas de un polímero duro, normalmente poliéster o lacado.
Las grandes fábricas almacenan la madera en hornos de secado de tres a seis meses antes de cortarla y darle forma. Las guitarras finas hechas a medida suelen fabricarse con maderas selectas más antiguas.