A principios del siglo XX, el jazz, originario de Estados Unidos, creció rápidamente.
Sin embargo, los guitarristas se veían a menudo limitados a papeles de acompañamiento en las grandes bandas debido al menor volumen de la propia guitarra acústica.
Esto resultaba demasiado duro para los músicos de jazz, cuyo punto culminante eran los solos (solos improvisados).
Así que muchos músicos y fabricantes de instrumentos empezaron a experimentar con diversos dispositivos de amplificación montados en las guitarras para amplificar el sonido.
En 1931, George Beauchamp inventó la pastilla electromagnética que convertía las vibraciones de las cuerdas metálicas en señales eléctricas.
Esto fue posible gracias al uso de cuerdas de acero en las guitarras.
El propio Beauchamp era un guitarrista hawaiano.
La utilizó en la primera guitarra hawaiana electroacústica de cuerpo sólido producida en serie, la Frying Pan.
Dado que las guitarras huecas son susceptibles a la resonancia de los altavoces y al ruido de retroalimentación, algunos fabricantes intentaron engrosarlas.
Al principio, algunos fabricantes intentaron reducir la vibración engrosando la tapa de la guitarra o haciéndola semihueca.
Más tarde, las guitarras eléctricas se hicieron simplemente macizas.
La primera guitarra acústico-eléctrica maciza de producción en serie de la que se tiene constancia fue la Fender Esquire de 1950 (cuya versión de doble pastilla evolucionó hasta convertirse en la Telecaster actual).
Pero Les Paul ya había construido sus propias guitarras de cuerpo sólido una década antes.
Gibson acababa de pasarla por alto.
Hoy en día, los modelos clásicos de ambas marcas representan lo más mainstream de las guitarras eléctricas.
La invención de la guitarra eléctrica abrió nuevas puertas a los guitarristas modernos para explorar nuevas posibilidades tonales.
Con el desarrollo de la electrónica, cuando una señal sonora se convierte en eléctrica, existen innumerables formas de procesarla en tiempo real.
El primer efector de guitarra se inventó en 1948.
Los primeros efectos aún estaban dominados por el vibrato, la reverberación y otros efectos que enriquecían la experiencia auditiva.
La llegada de los efectos de distorsión subvirtió radicalmente el sonido original de la guitarra, haciendo posible que una guitarra no sonara en absoluto como una guitarra.
Guitarra clásica
El luthier español Antonio de Torres Jurado fabricó en 1856 una guitarra con un cuerpo más grande que la guitarra romántica.
Esta guitarra tiene un volumen más alto y un tono más texturado.
Fue en esta época cuando se dio forma definitiva a la guitarra clásica, hoy tan popular.
Sin embargo, hasta la época de Torres no existía una distinción clara entre las guitarras “clásicas” y las “populares”.
Al igual que la familia Medici durante el Renacimiento, se podía utilizar un juego de cuerdas diferente para tocar un estilo de música distinto.
Desde el principio del Renacimiento, la guitarra se mantuvo en el salón de los “instrumentos principales”, y poco a poco fue aplastada por la estrella emergente, el piano y la orquesta sinfónica.
No fue hasta principios del siglo XX cuando Andrés Segovia liberó a la guitarra de la música folclórica y creó la “guitarra clásica”.
Fue entonces cuando el estatus de la guitarra en el mundo de la música clásica se elevó a un nivel comparable al del piano y el violín.
Desde entonces, este antiguo y colorido instrumento ha consolidado su lugar en la música seria.
Las cuerdas utilizadas en las guitarras siempre han sido de tripa de animal (principalmente intestino de oveja) y se llaman Catgut String (Catgut no es tripa de gato).
La fibra sintética nylon no fue inventada hasta principios del siglo XX por la empresa estadounidense DuPont.
En 1946, debido a la escasez de cuerdas durante la guerra y a la insatisfacción por las deficiencias de las cuerdas de catgut, Segovia encargó un nuevo tipo de cuerda, la Catgut String.
Segovia encargó al fabricante de cuerdas Augustine que desarrollara una cuerda de nailon.
Desde entonces, las cuerdas de nailon se han convertido en el estándar de las guitarras clásicas modernas.