Si no limpias y mantienes tu máquina de cafe de especialidad espresso con regularidad, no podrás garantizar una buena taza de café. Si eres dueño de una cafetería o eres barista y trabaja allí, la limpieza y el mantenimiento de tu máquina de café deben ser parte de tu rutina diaria.
Una máquina de café prepara decenas o cientos de tazas de café cada día y, al igual que las personas, ¿cómo no darle un “baño” después de un día agotador? Para la mayoría de los modelos, la vida útil de una buena máquina de café expreso es de unos 8 a 10 años, siempre que se le dé un buen mantenimiento. El funcionamiento y mantenimiento correctos también pueden prolongar la vida útil de la máquina.
¿Con qué frecuencia se debe limpiar y mantener su máquina de café expreso?
Su plan de mantenimiento debe incluir limpieza periódica, inspecciones y reemplazo anual de algunas piezas. Al reemplazar algunas piezas pequeñas de forma programada, puedes evitar que la máquina se apague repentinamente, lo que podría provocar que tengas que cerrar la cafetería mientras reparas la máquina.
Para evitar que tu máquina se estropee repentinamente asegúrate de tener un plan de limpieza y mantenimiento, veamos cómo hacerlo.
Mantenimiento de rutina
Asegúrese de limpiar la varilla de vapor después de extraer la leche. Es mejor limpiar la varilla de vapor antes y después de su uso para evitar que las incrustaciones de la leche se obstruyan y se acumulen bacterias.
Enjuague el cabezal del grupo antes de cada toma de espresso para evitar que los restos de café molido afecten el sabor del café. Mantenga limpios los paños de limpieza, reemplácelos dos o tres veces al día y asegúrese de lavarlos con calor alto y detergente.
Limpiar el cabezal del grupo.
Retire el filtro del mango de la cafetera y reemplácelo con una taza de filtro no porosa limpiada por detrás (o simplemente corte un trozo de película que se ajuste perfectamente al filtro).
Agregue 5 gramos de polvo limpiador especial, vuelva a colocar el mango de la cafetera, encienda el interruptor durante 10 segundos, luego deténgase, remoje durante 5 segundos y repita 3 veces.
Retire el mango, vierta el agua residual del interior y luego límpielo.
Vuelva a instalar la manija, encienda el interruptor y apriete y afloje varias veces hasta que la salida de agua quede limpia.
Retire el portafiltro y utilice el cepillo del cabezal del grupo para darle una limpieza final al cabezal del grupo.
También debe conocer la calidad de su agua; si su agua es rica en minerales, puede terminar con un tanque de vapor calcificado. Para evitar esto, programe una descalcificación periódica de la máquina con su distribuidor o fabricante. Diana dijo que en su café drenan el tanque de vapor de la máquina cada seis meses para asegurar un buen rendimiento.
¿Qué productos de limpieza deberías utilizar?
Consulta las recomendaciones del fabricante de tu cafetera en cuanto a productos de limpieza, utilizar productos inadecuados podría provocar daños en la máquina. Ten en cuenta también si necesitas todos los productos de limpieza, ya que si no tienes agua dura no necesitarás productos descalcificadores.
Algunas personas usan vinagre y agua para limpiar de forma ecológica, pero si prueba este método, asegúrese de enjuagar bien para evitar el sabor a vinagre en el espresso. De hecho, como ocurre con cualquier producto de limpieza, es importante enjuagar bien para evitar servir a los clientes café rancio.