¿Por qué el aceite en la sartén siempre está desigual? ¿Está la sartén plana?插图

Al cocinar, vierta aceite en la sartén y agítela para esparcir una fina capa de aceite, esto puede evitar que se pegue a la sartén al calentar, esta puede ser la experiencia de muchos cocineros.

Entonces, ¿de quién es la culpa de este problema? Resulta que no es sólo la «olla» de la olla, sino también la «olla» del aceite.

En primer lugar, algunas sartenes no hacen honor a su nombre porque en realidad no tienen un fondo plano. Algunas macetas pueden «doblarse» automáticamente a medida que se utilizan. Esto se debe a que las cacerolas que son demasiado delgadas tienen más probabilidades de deformarse con cambios rápidos de temperatura, lo que significa que se expanden cuando se calientan.

Por esta razón, para adaptarse a esta expansión térmica, algunas macetas pueden diseñarse para mantener una forma curva con un abultamiento en el medio. Este principio es el mismo que mantener algunos espacios en los rieles; de lo contrario, es posible que la olla muy deformada no pueda sostenerse sobre la estufa. La curvatura inherente a este diseño también puede tener dos formas, una concéntrica y otra longitudinal.

Si quieres saber si el fondo de tu olla es plano, puedes poner la misma cantidad de agua tibia en la olla fría, si se mueve hacia ambos lados sin calentar, puede significar que el fondo de la olla está curvado. A veces, sin embargo, es posible que esta curvatura no sea visible en cacerolas de fondo grueso o que estén diseñadas especialmente.

Sin embargo, incluso si la olla es muy plana, el aceite se deslizará hacia los lados porque el aceite mismo se escapará cuando se caliente. Investigadores de la Academia Checa de Ciencias registraron con una cámara de alta velocidad los cambios en el aceite de girasol mientras se calentaba en una sartén.

El aceite original sin calentar se esparce en la sartén por tensión superficial. Ya que el aceite en el centro de la sartén se calienta más rápido. A medida que aumenta la temperatura, la tensión superficial del líquido disminuirá, por lo que la tensión superficial del aceite en la olla mostrará un gradiente bajo en el medio y alto en los bordes. El aceite con una tensión más fuerte en los bordes empujará el aceite del centro hacia afuera.

Cada vez hay menos petróleo en el medio, y las investigaciones han propuesto que cuando el caudal volumétrico del petróleo intermedio alcanza un valor crítico, la película de aceite se romperá. Los científicos incluso han calculado la velocidad con la que «se desliza el borde del aceite», que es de 5,5 cm/segundo.

Este flujo de petróleo debido al gradiente de tensión superficial se denomina efecto Marangoni, también conocido como «convección termocapilar» en condiciones de temperatura.

En muchas escenas de la vida podemos ver el efecto Marangoni, como en las famosas «lágrimas de vino». Después de verter vino en la copa, un círculo de gotas de agua sobre el vino sigue cayendo dentro del vino. Según el efecto Marangoni, el vino sube por el interior de la copa por acción capilar y el alcohol se evapora más rápidamente, en este momento aumenta la tensión superficial del líquido en la pared de la copa, mientras que la tensión superficial del vino aumenta. en la copa es baja, y más vino se mueve hacia la pared de la copa. Pero por efecto de la gravedad, el vino que subió volvió a caer en la copa. Algunas personas dicen que los vinos con más «lágrimas de vino» son de mayor calidad, pero en realidad el fenómeno de las lágrimas de vino es más evidente en los vinos con mayor graduación alcohólica.

Además, aparecen «anillos de manchas de café» formados por el café derramado. Cuando dejamos el líquido del café en la mesa y se seca, no forma una mancha marrón sólida, sino que se convierte en un anillo exterior oscuro con un anillo exterior oscuro alrededor del borde. Esto se debe a que cuando una gota como la de café, llena de finas partículas sólidas, se deja sobre una mesa, las tasas de evaporación en los bordes interior y exterior son diferentes, lo que hace que las partículas sólidas terminen en el «anillo exterior». El vino tinto y el té también pueden producir este fenómeno.

Aunque este fenómeno parece inofensivo, si ocurre en impresoras de inyección de tinta o pinturas gouache, puede tener un impacto mayor, por lo que los investigadores también están tratando de «controlar» las partículas de estas gotas para que sean más obedientes y no desarrollen café. anillos de manchas.

De manera similar, el «pavimento desigual con aceite» puede ser un asunto menor, pero el flujo de líquidos finos sobre sólidos también puede ocurrir en el campo industrial, por lo que es necesario estudiarlo. Los investigadores también han ideado varias soluciones para evitar que se peguen a las sartenes mientras se cocina. Por ejemplo, utilice «aceite ancho», lo que significa esparcir el aceite de forma espesa. O use una sartén con un fondo más grueso que se caliente de manera más uniforme. Además, revolver más también puede evitar que se pegue a la sartén.

por yingxiya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *